Una dineralada

En pasadas entregas, al hablar de monedas nos limitamos a las acuñadas en metales preciosos y no preciosos, incluso vellón y otras aleaciones, pero si hurgamos más en la historia, nos encontramos con el cauri, un molusco de nombre científico monetaria moneta cuya concha blanca y brillante servía de moneda en la India y costas africanas. Se usó incluso a principios del siglo XX en la Uganda Británica.

El cacao también se usó como moneda en Mesoamérica al pagar con granos de cacao pero esto ocurrió antes de que llegaran los colonos europeos, quienes usaron el antes mencionado cauri para comercializar con los nativos americanos. Todo esto ocurrió antes de la acuñación de las primeras monedas en esta parte del mundo.

Hoy trataremos no solamente el tema de la moneda, como unidad física, sino de la unidad monetaria, que es la moneda de cada país, del pasado y del presente, como el austral, que circuló en Argentina entre 1985 y 1991, hasta la implantación del peso; el cruceiro, unidad monetaria de Brasil hasta que llegó el real en 1994; el inti, moneda del Perú entre 1985 y 1990, hasta la implantación del sol; y el sucre, unidad monetaria del Ecuador hasta la dolarización del año 2000. En otras palabras, cuando se dolarizó la economía ecuatoriana al oficializar el uso del dólar estadounidense.

El dólar es la divisa oficial en 38 países, mientras que el euro es la moneda oficial de 20 de los 27 países miembros de la Unión Europea, y antes de su implantación en 2002, existieron el chelín austriaco, el dracma (en Grecia), el escudo portugués, el florín neerlandés, el franco (el francés, el belga, el luxemburgués y el monegasco), la lira italiana, el marco alemán y el marco finlandés, y la peseta, en España. Otros países se unieron luego, y en otros tantos sigue circulando la leva, la corona, el forinto y la libra esterlina.

Nos movemos a otra región para encontrarnos el dinar y el rial, que son las unidades monetarias de varios países árabes, entre los cuales también encontramos el dírham o dírhem, que es la unidad monetaria de Marruecos y Emiratos Árabes.

De vuelta al continente americano, encontramos el balboa (Panamá), colón (Costa Rica y el Salvador), córdoba (Nicaragua), lempira (Honduras), bolívar (Venezuela), boliviano (Bolivia), guaraní (Paraguay), y el peso, que es la moneda de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana, Uruguay y hasta de Filipinas, que en pasadas ediciones nos referimos a sus vínculos con el idioma español.

A partir de estas unidades monetarias, tenemos las monedas fraccionarias o monedas divisionarias, que equivalen a una fracción exacta de la unidad monetaria legal, como el cent, que es la centésima parte de un euro. Otras monedas usan centavo, centésimo o céntimo con el mismo significado. En el caso de los británicos, usan el penique, que es la centésima parte de la libra esterlina.

La piastra es también una moneda fraccionaria, pero de valor variable según los países que la usan. En Cuba le dicen chavo a la centésima parte del peso, mientras que en Puerto Rico también le dicen chavo, pero al centavo de dólar. 

En general, cuando la gente quiere referirse al dinero, a la moneda corriente, en Venezuela usan churupos, en Puerto Rico usan chavos (ambas preferiblemente en plural), pero si es poca la cantidad de dinero, se puede hablar de dinerillo, pero en Argentina, Bolivia y Chile podrían decir chauchas, mientras que en Uruguay y Argentina también podrían hablar de chirolas y en México y Honduras de morralla o calderilla. Por el contrario, si es una gran cantidad de dinero, podemos hablar de un dineral o una dineralada.


Palabras en Juego les invita a releer…

Monedas antiguas

Monedas con nombres propios

Hucha y alcancía

Filipinismos

Autor: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.