¿Quién manda a quién?

El título de hoy seguramente les trae a la memoria aquella exitosa serie de televisión de los años 80 cuyo título original en inglés era “Who’s the Boss”, en la que Angela Bower, una exitosa mujer de negocios, tiene al divertido Tony Danza como su amo de llaves, y toda la trama gira en torno a la dinámica entre estos personajes, ante la cual  los televidentes siempre nos preguntamos: ¿Quién manda a quién?

En general, en la vida diaria es importante saber quién es el jefe y cómo se le llama, lo cual puede variar dependiendo de la organización que encabece, dirija o gobierne. Por ejemplo, aunque es común en el cono sur llamar capo al jefe, este término es más específico de otros ámbitos, porque el capo es el jefe de una organización mafiosa, así como lo es el padrino o un condotiero, que es un jefe de mercenarios.

En cuanto a los oficios, vemos que en el campo de la ingeniería nos podemos encontrar a un azoguero (el que dirige las operaciones de la amalgamación) y al cabecera (jefe de una cuadrilla de barreneros), pero también en ese ámbito está el obrajero (capataz o jefe que gobierna la gente que trabaja en una obra).

Tenemos algunos galicismos entre estas autoridades, como el bujier (jefe de la bujiería o el área de la casa real donde se guardaban y distribuían los combustible), pero la mayoría de los préstamos del francés tienen que ver con las actividades de restauración, como el potajier (jefe de la potajería), sausier (jefe de la sausería de palacio), y el maître, que es el jefe de comedor en un restaurante, donde hay un chef y un maestresala, que es el jefe de camareros, el mismo que en Cuba y México llaman capitán, y esto ya lo habíamos leído en “¿Cómo llamar al camarero?”.

En el mundo castrense ya son bien conocidos los jefes militares, como capitán, mayor, coronel, general y generalísimo, este último es el jefe que manda el estado militar en paz y en guerra. Al jefe militar que mandaba en la frontera se le llamaba frontero, y el adelantado era el jefe militar y político de una provincia fronteriza.

Ahondemos un poco más en la milicia romana, donde tenemos al centurión, que es el jefe de una centuria (compañía de 100 hombres); el decurión, que es el jefe de una decuria (escuadra de 10 soldados); y el séviro, que es el jefe de cada una de las seis decurias. En general, entre los romanos se usaba prefecto como título de varios jefes militares o civiles, pero el jefe supremo de las fuerzas militares era el exarca.

Entre los jefes religiosos podemos mencionar al rabino (entre los judíos) y al imán o imam (entre los musulmanes). Se le llama prepósito a la persona que preside o manda en algunas religiones o comunidades religiosas, lo que vendría a ser un archimandrita, el superior o abad de un monasterio en la iglesia griega.

En las comunidades indígenas está el cacique o la cacica. Entre los mapuches, el jefe de un grupo de indígenas es el lonco, y el jefe de Estado en tiempos de guerra era el toqui. En nuestro primer grupo social, tenemos que al jefe o cabeza de familia se le llama paterfamilias, pero en Guatemala se usa tatita como tratamiento dirigido al padre o jefe de familia.

En general, hay cargos que implican una jefatura, como presidente, canciller, intendente, inspector y subinspector, prefecto y subprefecto, jefe, subjefe y vicejefe, al que coloquial e irónicamente pueden llamar cheche (en Puerto Rico) o gerifalte, si es que se trata de un jefazo, aquel que tiende a actuar con autoritarismo y llega a ser mandón.


Palabras en Juego les recomienda releer…

Trabajólicos

¿Cómo llamar al camarero?

Los oficios de ayer y hoy

Los especialistas

Autor: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.